El barranco de la Covatilla (Guadalajara) se trata del barranco seco más emblemático del Parque Natural del Alto Tajo, de nivel iniciación y apto para todos con un nivel físico aceptable. Su caracter seco, aún después de lluvias, posibilita una primera aproximación a este apasionante deporte de aventura. Cuenta con cinco rappeles de diferente altura y sencillos, uno de ellos de 15 metros, el que da el broche final a la actividad, alguna pequeña poza y un pasamanos.
El paisaje que se puede admirar desde sus entrañas es sobrecojedor, al frente tenemos una de las zonas de escalada más importantes del Parque Natural, la Muela del Conde, meseta calcarea con desafiantes paredes, y a tus pies el cauce cristalino de río Tajo.
Este barranco que permanece seco de enero a diciembre, nos permite realizar esta actividad prácticamente durante todo el año, y al finalizar el barranco visitaremos uno de los enclaves naturales más bonitos del Parque Natural del Alto Tajo donde podremos divisar nidos de buitres.
Los barrancos secos son ideales para iniciarse en este apasionante deporte de aventura, el barranquismo, para tener el primer contacto con el medio y empezar a conocer las técnicas de progresión con cuerdas, sobretodo los rapeles, disciplina reina para el progreso ante caidas de agua y grandes escalones naturales que se forman por la erosión del agua, a su paso por los cauces encajonados de las montañas.
Y este barranco en especial es idóneo para todos aquellos que quieran conocer el mundo del barranquismo al ser de sencilla aproximación, con rappeles muy asequibles a todos los públicos (tanto pequeños a partir de 8 años como personas algo ya mayores con forma física normal), las transiciones entre ellos son un sencillo trekking por las lomas del parque.
"Pasamos una jornada estupenda. Muy atento en todo momento el instructor (Roberto) de nosotros. Al final comentario de las mejores jugadas dando cuenta de un buen queso y fuet, con su correspondiente cervecita.
Las gestiones para la contratación con Alfonso muy fáciles y ágiles.
Para repetir, sin duda"
"Enhorabuena por el guiaje y la recomendación de combinar barrancos, lo cual hizo que la actividad se alargara y con ella lo que disfrutamos de ella.
Muchas gracias a Rober por hacernos disfrutar de la actividad."
La Serranía de Cuenca, situada en el centro de la Península Íberica esconde entre sus bosques y muelas gran cantidad de valores naturales, de sobra son conocidos algunos de ellos, otros no tanto, al menos para el gran público. Por eso desde aquí queremos enseñar esos otros tesoros, que se pueden disfrutar a pleno pulmón, alejados de nuestra vida cotidiana. Los barrancos de Cuenca.
El Parque Natural del Alto Tajo, el tercero más grande de España, se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre la parte sur oriental de la provincia de Guadalajara y la noriental de la provincia de Cuenca.
Ocupa una superficie de 105.721 hectáreas (177.433ha con las zonas periféricas de protección).Fue declarado Parque Natural el 6 de Abril del año 2000.
Este espacio protegido cuenta con un extenso sistemas de cañones y hoces fluviales (considerado uno de los más importantes de Europa) , alberga una gran diversidad tanto de paisajes como de seres vivos y mantiene un excelente estado de conservación.
En el Alto Tajo el agua ha esculpido profundas hoces, cañones y cortados sobre diferentes materiales, dejando en las laderas formas singulares en las rocas, como cuchillos, agujas o monolitos. En las zonas de margas, yesos y arcillas se han labrado valles abiertos con escarpes, cascadas y saltos de agua.
El entramado de cañones, valles, páramos, montañas, laderas, ríos, lagunas, saladares, turberas, caliza, rodenos que se suceden en el parque dando una gran variedad de ambientes, lo que favorece una gran diversidad de seres vivos.
El río Tajo y sus afluentes son la columna vertebral del parque Natural. Esta red hidrográfica ha modelado la zona tal y como la conocemos. El agua de ríos y arroyos ha condicionado el clima, la orografía, las plantas, los animales, e incluso los asentamientos humanos.
La fauna del parque es muy variada, de las rapaces rupícolas destacan las Águilas perdiceras , águila real, halcón peregrino, alimoche y buitre leonado. Entre los mamíferos las nutrias, y topillos,gato montes, corzo,ciervo,cabra montes, tejón, jabalí…
Qué incluye la actividad:
No Incluye:
|
Material necesario:
Duración actividad:
|
Es muy importante llevar un calzado que tenga una buena suela, y que sujete el tobillo de una forma compacta, los resbalones son habituales, la progresión se realiza sobre superficies irregulares y humedas, que generan pérdidas de equilibrio.